sábado, 22 de enero de 2011

Cómo hacer jardines hidropónicos en casa

Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeño y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.
Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son “jardines sin tierra”. Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita. En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que crezca.


La jardinería hidropónica es tan difícil como uno la haga. Puede ser complicado si usa sensores computarizados para controlar el fluido del agua, los nutrientes y la luz de las plantas. Sin embargo, puede resultar una tarea muy simple si tiene una sola planta. El sistema normal hidropónico generalmente consta de ciertas cosas: una bandeja de germinación, luz (natural o artificial), un tanque de agua, una bomba de agua controlada para el regado (o algún tipo de sistema de regado), y alguna especie de bomba de aire para darle oxígeno a los nutrientes.

El medio en donde las plantas crecen usado en los jardines hidropónicos puede ser de lana de roca, de fibra de coco, de grava, de arena o hasta de aire. Puede obtener las instrucciones en un negocio de jardinería o de una tienda virtual, o puede comprarlas por separado y fabricar su propio hábitat. También hay distintos equipos ya ensamblados para la venta, en las tiendas de jardinería

Hay ciertos micro-nutrientes que son necesarios para hacer crecer una planta saludable, como el magnesio, el sulfuro, el calcio, el cobalto, el boro, el hierro, el manganeso y el zinc. Estos nutrientes son absolutamente esenciales para las plantas y su ausencia puede causar que las comidas no sean tan sanas y, en algunos casos, que cause problemas de salud a quienes las comen. También es muy importante que utilice un fertilizante de buena calidad para los jardines hidropónicos.

Otro aspecto muy importante de este tipo de jardines que debe ser regulado, es el balance del pH. Cuando el balance del pH varía, la planta pierde la habilidad de absorber los nutrientes que necesita. La ventaja que poseen los jardines hidropónicos por encima de los comunes es que el pH puede ser testeado y controlado con más facilidad. Aunque hay cientos de variaciones, entre ellas, la Paja; la Cultura Acuática; la Menguante y Flujo; la Goteadora; la N.F.T. y la Aereopónica, son las seis especies básicas de jardinería hidropónica. La jardinería hidropónica es fácil, barata y le permitirá tener productos frescos, flores, hierbas, vegetales y especias en todo el año.



¿Cuantó tiempo requiere un jardín hidropónico?
Iniciar una huerta hidropónica exige tiempo, compromiso y dedicación. Se necesita mucho tiempo si desea asegurarse de que las plantas estén en buen estado en todo momento. También le llevará más tiempo el hecho de tener que mezclar las soluciones de nutrientes. De vez en cuando, es necesario controlar las plagas o enfermedades que pueden atacan a la planta. El factor tiempo también depende del tipo de huerta hidropónica que plante, así como qué tan grande
y compleja sea. El factor tiempo también depende del tipo de plantas que desea crecer.
¿Puedo cultivar plantas hidropónicas en el interior de mi casa?
Si, definitivamente, las plantas de cultivo hidropónico también pueden estar en su jardín de invierno. Sólo necesitara mantener una temperatura que oscile entre los 20 a 30 grados centígrados. También debe haber un suministro suficiente de agua. Tendrá que mantener la solución de nutrientes que aplicará todos los días.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cultivo Hidroponico





comentarios externos sobre hidroponia

Esta ha sido una pregunta que ha salido siempre en todos los foros y comunidades a los que he pertenecido y ha sacado algunas discusiones entre los miembros. Para poder ver esto más a fondo, quiero aclarar algo.

No existe la hidroponía orgánica. De hecho, no existe tampoco la agricultura orgánica. Las plantas son el milagro que creo la vida en la tierra, y este milagro es convertir la energía y materia inerte en materia viva. Genial, ¿no? Pero así es como pasa. Las plantas toman minerales disueltos en el agua y, utilizando la luz solar y los gases que hay en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), crean tejidos vegetales que después nosotros nos comemos.

Aquí hay que repetir que utiliza minerales. Con excepción de algunas parásitas (que nunca faltan), las plantas no se alimentan de materia orgánica. Pueden utilizarla de manera simbiótica para realizar algunas tareas de alimentación y crecimiento, pero hasta ahí. Podría haber leche orgánica, ya que a la vaca se le da todo natural y no se le ponen aditivos, pero las plantas siempre se alimentarán de minerales.

Así que orgánico, en este contexto, es natural, en toda la extensión de la palabra. Y bien, volviendo al punto de esta entrada: la hidroponía es 100% artificial. Los contenedores, el sustrato, los fertilizantes; aparentemente las plantas son lo único natural aquí.

Tus vegetales hidropónicos son más sanos que los tradicionales por el control que hay con el fertilizante, pesticidas y demás ondas raras que nos llegan cuando vamos al super, pero son artificiales. No tiene nada de malo; hasta donde se, el sulfato de magnesio, que se utiliza mucha en las fórmulas, estaba certificado como “orgánico”.

La hidroponía no es exactamente orgánica, pero es más sana.

Videos de Hidroponia

Video Tomates Hidroponicos

hidroponia para principiantes

Hidroponia en Cultivos de Lechuga

MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS

La primera recomendación y en la que más se insistirá es revisar diariamente la huerta, o parte de ella si es muy grande, durante cinco minutos. En estas revisiones se trata de detectar la presencia de insectos adultos (que estén buscando donde poner sus huevos), de localizar a los huevos para destruirlos, o de encontrar los gusanitos o pulgones cuando están en sus primeros días de desarrollo. Esta revisión debe hacerse en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, ya que después de la salida del sol la temperatura se eleva y los insectos no son fácilmente localizables, dado que se han escondido para protegerse. La revisión diaria o cada dos días recorriendo toda la huerta disminuirá considerablemente el número de insectos presentes, puesto que:
- la eliminación constante y gradual que vamos haciendo de sus diferentes estados permitirá romper el ciclo vital de las plagas
- las visitas con revisión detallada de las plantas y sus hojas y brotes más nuevos causarán a las plagas un ambiente hostil para su permanencia, por lo que buscarán otro lugar para habitar, alimentarse y reproducirse.
Las plagas que más se presentan en los cultivos de HHP son los insectos de diferentes tipos. Entre éstos son muy frecuentes los gusanitos o "cuncunas", que no son otra cosa que los hijos de las mariposas y nacen cuatro o cinco días después de que ellas han puesto sus huevos, generalmente por detrás de las hojas.
Otra plaga bastante común y dañina son los pulgones o áfidos, que se presentan sobre todo en los períodos secos y calurosos, aunque también los hay en otras épocas de clima menos benigno. También llegan a ser importantes los daños causados por las babosas o caracoles. Estos se presentan en abundancia en las épocas lluviosas y frías, cuando el área de la huerta permanece húmeda por mucho tiempo. Sólo son activos durante la noche y se esconden al amanecer, por lo que en la mañana hay que tratar de ubicarlos en los sitios oscuros y protegidos, cercanos a los contenedores.
En las huertas en las cuales se usa cáscara de arroz como sustrato, ya sea solo o en mezcla, son frecuentes los daños causados por los pájaros que llegan en búsqueda de granos de arroz o de semillas, produciendo también daño o consumiendo a las plántulas pequeñas y a las semillas de lechuga, rabanito, arveja u otras hortalizas que hemos sembrado.
En las huertas, además de los insectos dañinos, existen otros insectos y animales que no causan daño, sino que se alimentan de los huevos, larvas pequeñas y a veces hasta de los adultos de los insectos plagas. Entre estos insectos o animales benéficos es común encontrar a las llamadas chinitas o mariquitas, al mata piojos o Chrysopha, avispas y hasta lagartijas, cuyo alimento son los insectos dañinos. A estos animales, en vez de espantarlos o eliminarlos, debemos protegerlos, pues son valiosos aliados para la eficiente realización de nuestro trabajo de HHP.
Además del constante cuidado de la huerta y de favorecer la permanencia de los organismos benéficos, es posible aplicar otros métodos sencillos y económicos de control que no contaminan el ambiente ni los productos cosechados. Algunas de estas técnicas son:
- Colocar banderas de plástico de color amarillo intenso impregnadas con aceite de trasmisión o de caja de cambios de auto. El color amarillo atrae a muchas especies de insectos que, al posarse sobre la lámina plástica, se quedan pegados (ver video).
- También se puede usar una "lavasa" o solución concentrada de jabón que corrientemente se usa para lavar la ropa, la cual se aplica con un atomizador en forma de rocío. Es muy eficiente para controlar pulgones y larvas desnudas pequeñas.
- Colocar trampas de luz encima o dentro de un recipiente con agua y aceite quemado durante una o dos horas cada noche.
- Usar cebos o trampas atrayentes para controlar babosas y caracoles.
- Poner espantapájaros de diferentes tipos.
Además, como complemento de estas prácticas que por sí solas reducirán los posibles daños atribuibles a plagas, se pueden aplicar a intervalos extractos o zumos de las siguientes plantas: Ajo, Ají, Eucalipto, Orégano, Ortiga o Pringamosa, Paico o Epasote, Ruda, Tabaco y otras más. Algunas de estas plantas ejercen efectos directos o urticantes sobre ciertos insectos que tienen piel desnuda. La mayoría actúa como repelente debido a sus fuertes olores, haciendo que los adultos no encuentren un buen ambiente para posarse y depositar sus huevos, y las larvas que están sobre el cultivo descienden del follaje al sustrato donde ya no harán ningún daño. A modo de ejemplo veamos como se prepara y utiliza un extracto de ajo:
Primero se pelan y muelen todos los dientes de ajo de tres cabezas de tamaño mediano (aproximadamente 30 dientes) hasta formar una papilla o masa blanda. Esta masa se vierte en un recipiente de vidrio o plástico y se agrega agua hirviendo hasta que la masa quede cubierta. Se guarda el recipiente bien tapado durante cinco días. Después de este tiempo ya se puede utilizar, filtrando de tres a cuatro cucharadas soperas (30 c.c. aproximadamente) por cada medio litro de agua. Se aplica esta solución con un pulverizador sobre los cultivos. Es conveniente ir alternando los diferentes extractos, que se preparan de igual manera cada semana. El anterior procedimiento es similar para preparar cualquier otro insecticida natural a base de las plantas ya mencionadas; solo varía un poco la cantidad de material a utilizar.
Contra las babosas o caracoles se pueden utilizar sacos húmedos impregnados con residuos de cerveza o levadura. Estos se colocan al
atardecer en algunos lugares de la HHP. Las babosas son atraídas por el olor de la levadura y se ubican debajo del saco. Al día siguiente por la mañana se levanta el saco y se eliminan las babosas en forma manual. Como hemos visto, las huertas hidropónicas están expuestas al ataque de agentes externos llamados plagas que pueden afectar negativamente la producción. Sin embargo, podemos manejar y controlar estas plagas utilizando métodos no convencionales, naturales, sencillos y económicos, que nos permitirán tener cosechas abundantes y sanas. En nuestra próxima y última clase discutiremos los costos y la rentabilidad, es decir el beneficio que podemos obtener a través de nuestra Huerta Hidropónica Popular, comparado con la inversión que hemos hecho.

Hidroponia para Niños

Que es la Hidroponía?

La Hidroponia es un sistema eficiente para producir verduras, frutas, flores, hierbas aromáticas, ornamentales de excelente calidad en espacios reducidos sin alterar, ni agredir el medio ambiente.
Es el cultivo de plantas en un medio acuoso recibiendo los nutrientes minerales que necesitan para crecer de sales disueltas en el agua de riego.
en el enlace te dejo mas informacion

Cómo hacer jardines hidropónicos en casa

Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeño y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.
Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son “jardines sin tierra”. Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita. En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que
Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeño y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.
Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son “jardines sin tierra”. Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita. En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que

Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeño y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.
Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son “jardines sin tierra”. Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita. En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que crezca.

jardin hidroponico
La jardinería hidropónica es tan difícil como uno la haga. Puede ser complicado si usa sensores computarizados para controlar el fluido del agua, los nutrientes y la luz de las plantas. Sin embargo, puede resultar una tarea muy simple si tiene una sola planta. El sistema normal hidropónico generalmente consta de ciertas cosas: una bandeja de germinación, luz (natural o artificial), un tanque de agua, una bomba de agua controlada para el regado (o algún tipo de sistema de regado), y alguna especie de bomba de aire para darle oxígeno a los nutrientes.
El medio en donde las plantas crecen usado en los jardines hidropónicos puede ser de lana de roca, de fibra de coco, de grava, de arena o hasta de aire. Puede obtener las instrucciones en un negocio de jardinería o de una tienda virtual, o puede comprarlas por separado y fabricar su propio hábitat. También hay distintos equipos ya ensamblados para la venta, en las tiendas de jardinería.
hidropónicos
Hay ciertos micro-nutrientes que son necesarios para hacer crecer una planta saludable, como el magnesio, el sulfuro, el calcio, el cobalto, el boro, el hierro, el manganeso y el zinc. Estos nutrientes son absolutamente esenciales para las plantas y su ausencia puede causar que las comidas no sean tan sanas y, en algunos casos, que cause problemas de salud a quienes las comen. También es muy importante que utilice un fertilizante de buena calidad para los jardines hidropónicos.

Otro aspecto muy importante de este tipo de jardines que debe ser regulado, es el balance del pH. Cuando el balance del pH varía, la planta pierde la habilidad de absorber los nutrientes que necesita. La ventaja que poseen los jardines hidropónicos por encima de los comunes es que el pH puede ser testeado y controlado con más facilidad. Aunque hay cientos de variaciones, entre ellas, la Paja; la Cultura Acuática; la Menguante y Flujo; la Goteadora; la N.F.T. y la Aereopónica, son las seis especies básicas de jardinería hidropónica. La jardinería hidropónica es fácil, barata y le permitirá tener productos frescos, flores, hierbas, vegetales y especias en todo el año.

Sistema hidropónico por flotación con sustrato sólido

En este proyecto lo se muestra un sistema de hidroponía en el cual se hace el riego de forma manual agregando la solución nutritiva SOLO en el recipiente que muestra el líquido en la foto. Se usa el sustrato que a Ud le parezca adecuado, como concha de arroz, concha de coco, arena lavada de río, etc.
 sistema de hidroponía por flotación: el sistema más fácil
Observe que el nutriente es llevado por la capilaridad y capacidad de absorción del propio sustrato que está en el recipiente de la planta, el cual se encuentra flotando prácticamente en el recipiente de solución. La diferencia con el sistema de raíz flotante hidropónica es que en este sistema de cultivo se USA SUSTRATO. Además, el recipiente del sustrato debe tener pequeños orificios para que el nutriente pueda ascender por capilaridad. Los orificios no deben, sin embargo dejar que el sustrato CAIGA al recipiente de la solución, para lo cual recomendamos pavimentarlo con mallas de plástico.  Ventajas:
  • Se puede usar con plantas ornamentales incluyendo LAS ORQUÍDEAS

  • El sistema no requiere bombas ni otros componentes costosos.
  • El sistema permite el cambio rápido de la solución cuando ésta está agotada de nutrientes
  • La solución que se va perdiendo en evaporación y absorción se puede reemplazar con agua.
  • Es muy fácil de hacer y el trabajo es mínimo

SISTEMAS FÁCILES DE HIDROPÓNIA

Sistema hidropónico en tubos de pvc
Observe como en este proyecto se diseña un sistema de raíz flotante que no está sumergida de forma permanente en el nutriente NFT sino que es "BAÑADA" por el nutriente el cual es bombeado por una bomba pequeña de fuente de las que venden para relajación (fuentes pequeñas de mesa ornamentales). Se aprecian dos recipientes:
  • El recipiente de reserva de solución nutriente que está abajo, que contiene la bomba sumergida o un tubo de bomba no sumergida, la llegada de la bomba de aire de pecera para oxigenar el agua con nutriente.
  • El recipiente de crecimiento o CAMA que se aprecia arriba que debe tener cierto grado de inclinación, de tal forma de proporcionar una dirección de flujo del nutriente NFT. El mismo tiene un drenaje para reciclar el NFT.
Observen que las plantitas se encuentran suspendidas en mallas que dejan bajar las raíces hasta el nutriente. La forma de sostener las plantitas es variable.
Partes del sistema:
1.- Bomba de pecera para oxigenar la solución nutriente
2.- Bomba de fuente ornamental para bombear el nutriente desde el recipiente de reserva de solución hasta el recipiente de crecimiento
3.- Nutriente en su recipiente (el recipiente debe ser opaco)
4.- Piedra de difusión de burbujas de aire (air-stone)
5.- Tubo de PVC en el cual se hacen crecer las plantitas hidroponicas
6.- Esponja o malla en la cual se sostiene el tallo de la planta para colocarlo en los agujeros del tubo de PVC
7.- Nuestra hermosa planta creciendo y haciéndonos felices
8.- Drenaje de reciclado de solución NFT que va hacia el tanque o recipiente de reserva
9.- Tapas del tubo de PVC
10.- Solución NFT nutritiva circulando por el tubo de PVC (nótese la flecha que indica la dirección de flujo)
11.- Tubo flexible de bombeo de la solución con flecha que indica la dirección del flujo
En este esquema en Inglés lo que se detalla es la forma inclinada del tubo de PVC que permite que no se estanque el nutriente y fluya en la misma dirección (la que uno decida)

Tomates hidropónicos

En Estados Unidos de América, el consumo de tomates (y de productos derivados de la hidroponia) ha aumentado de forma considerable en los últimos 20 años debido al cambio de mentalidad del americano promedio de consumir productos "mas sanos", "más orgánicos", con "menos aditivos" sin embargo, la realidad es que en el cultivo hidropónico también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, solo que son más fáciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que MEJORA el control de plagas del cultivo hidropónico.
Mientras el tomate crece de forma natural en los países con climas tropicales y subtropicales, en países con climas templados, el cultivo se realiza en invernaderos de cultivo hidropónico que pueden ser de sustrato o de raíz flotante (se prefiere el sustrato).
La ventaja de cultivar el tomate en un cultivo hidropónico en ambiente controlado (en invernadero) es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma más minuciosa como cultivar en áreas con suelos no aptos (si se hace con técnica de hidroponia), evitar las pérdidas excesivas de agua por evaporación, control estricto de la temperatura, riego más efectivo, control de los efectos del viento y de la exposición directa a la luz solar  y la capacidad de "aislarlo" de las posibles plagas (esto no es totalmente cierto dado que algunas plagas logran ingresar a los invernaderos y requieren acciones más específicas). Pero, sobre todo la ventaja es poder aislarlo del suelo que en puede aportar salinidad, concentraciones inadecuadas de nitratos y otros minerales, humedad inadecuada, oxigenación pobre de las raíces y enfermedades.
La desventaja de los cultivos hidropónicos estriba en el consumo de energía para el mantenimiento de la temperatura en los invernaderos y lo costoso de la "PRIMERA INVERSIÓN" en implementos de riego. Hay manuales como el Manual de Hidroponia Popular que ofrece técnicas con las cuales se pueden lograr resultados similares a los cultivo muy tecnificados, con una inversión menor y con un costo de mantenimiento relativamente bajo.

HIDROPONIA BASICA

HIDROPONÍA BASICA
1.- Concepto de Hidroponía. Etimológicamente el concepto hidroponía deriva del griego y significa literalmente trabajo o cultivo (ponos) en agua (hydros). El concepto hidropónico se utiliza actualmente a tres niveles distintos dependiendo del interlocutor, cada uno de los cuales engloba al anterior: Cultivo hidropónico puro, sería aquel en el que, mediante un sistema adecuado de sujeción, la planta, desarrolla sus raíces en medio líquido (agua con nutrientes disueltos) sin ningún tipo de sustrato sólido. Cultivo hidropónico según la tendencia mayoritaria, es utilizado para referirnos al cultivo en agua (acuicultura) o en sustratos sólidos más o menos inertes y porosos a través de los cuales se hace circular la disolución nutritiva. Cultivo hidropónico en su concepción más amplia, engloba a todo sistema de cultivo en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear el suelo, suministrando la nutrición hídrica y la totalidad o parte de la nutrición mineral mediante una solución en la que van disueltos los diferentes nutrientes esenciales para su desarrollo. El concepto es equivalente al de "cultivos sin suelo", y supone el conjunto de cultivo en sustrato más el cultivo en agua. El término cultivo semihidropónico suele utilizarse cuando se emplean sustratos no inertes (turba, fibra de coco, corteza de pino, otros sustratos orgánicos, mezclas con fertilizantes de liberación controlada, etc.) que suministran una importante parte de los nutrientes a la planta.
2.- Sistemas de cultivo hidropónico. Los sistemas de cultivo hidropónico se dividen en dos grandes grupos. Cerrados, que son aquéllos en los que la solución nutritiva se recircula aportando de forma más o menos continua los nutrientes que la planta va consumiendo y abiertos o a solución perdida, en los que los drenajes provenientes de la plantación son desechados. Dentro de estos dos grupos hay tantos sistemas como diseños de las variables de cultivo empleadas: sistema de riego (goteo, subirrigación, circulación de la solución nutriente, tuberías de exudación, contenedores estancos de solución nutritiva, etc.); sustrato empleado (agua, materiales inertes, mezclas con materiales orgánicos, etc.) ; tipo de aplicación fertilizante (disuelto en la solución nutritiva, empleo de fertilizantes de liberación lenta aplicados al sustrato, sustratos enriquecidos, etc.); disposición del cultivo (superficial, sacos verticales o inclinados, en bandejas situadas en diferentes planos, etc.);

martes, 18 de enero de 2011

Hidroponía casera

Hidroponía casera: ¿qué necesitamos?

Aunque no lo creas, en casa utilizas esta técnica cada vez que colocas flores en un jarrón. Es la manera más sencilla de practicar la hidroponía. Pero si lo que quieres es tener cultivos en casa más duraderos o trabajar con plantas más grandes, entonces tendrás que utilizar materiales más apropiados y recipientes más amplios.
gota de agua en hojaRecipiente: puede ser un cubo, un barreño o el envase que más se adecue a tus necesidades (por espacio, tamaño de la planta, etc); esta decisión la dejamos a tu elección. Eso sí, es importante que sea opaco, ya que la luz no debe incidir en las raíces, y, por supuesto, impermeable. Con una profundidad de entre 20-35 cm.; le haremos un agujero en la base que nos ayudará a deshacernos del agua cuando decidamos renovarla. Agua: la ideal es el agua de la lluvia, aunque la potable también nos servirá; con una concentración baja de hipoclorito de sodio y de cal. Sólo utilizaremos aquéllas con gran cantidad de sal para los cultivos que acepten este tipo de agua; éstos son los claveles, la lechuga o los tomates. pH: tenemos que controlar el pH del agua antes de alimentar a las plantas. Los niveles normales son 6.5 y 8.5. Aún así, el agua puede contener cierto grado de toxicidad por eso es importante controlarlo. Aire: ha de haber siempre una buena ventilación y evitar el polvo, los gases y el humo; como el tabaco, por ejemplo. Una bomba aireadora es un instrumento muy práctico que nos puede facilitar mucho esta función. Le uniremos un pequeño tubo que introduciremos en el estanque y le haremos unos orificios para que produzca un burbujeo suave; además, le colocaremos un pequeño peso para que se mantenga dentro del agua. Luz: es fundamental para el desarrollo del cultivo; por ello, nos encargaremos de que reciba mucha luz. Asimismo, esto depende también del tipo de planta, ya que hay especies que crecen mejor a la sombra. Humedad: el porcentaje establecido para una atmósfera adecuada es del 75% de humedad. Si es excesiva, la planta podría desarrollar alguna enfermedad; del mismo modo, se verá perjudicada si el medio es muy seco. flor en el aguaSolución nutritiva: Azufre, boro, calcio, carbono, cobre, fósforo, hidrógeno, hierro, magnesio, manganeso, nitrógeno, oxígeno, potasio y zinc. Cada uno de estos elementos son necesarios en el cultivo porque sus propiedades se complementan entre sí y aportan a nuestra planta todos los nutrientes que necesita para desarrollarse. A pesar de que hay distintas combinaciones adecuadas a cada especie, una opción muy práctica, sobre todo para los principiantes, es adquirir en tiendas especializadas soluciones hidropónicas ya elaboradas. Sustrato: nos ayuda a que las raíces de la planta se aferren al interior del recipiente, protegiéndolas de la luz. Drena y oxigena el agua y retiene los nutrientes que el cultivo necesita; los mejores son aquellos que aportan una cantidad de oxígeno de entre el 15 y el 35%. Son componentes inertes, de bajo coste y livianos: arena, grava, piedra pómez, virutas, cascarilla de arroz, etc. Semillero: el desarrollo de nuestra planta dependerá en un principio de una buena siembra. La calidad de las semillas y las condiciones en las que germinen determinarán su futuro crecimiento; frescas, con mucha agua, pero sin que se ahoguen, y oxígeno. Un semillero nos ayudará en esta primera etapa. Manguera: la usaremos para renovar el agua y reponer los nutrientes del recipiente. Reloj controlador: nos ayudará a controlar los espacios de tiempo entre un drenaje y otro.

Paso a paso

gotas de aguaCogeremos el recipiente y cubriremos su interior con una funda de nylon con el fin de asegurar su estanqueidad. Luego, colocaremos sobre él una tabla de madera, de las mismas dimensiones del estanque, con orificios por los que introduciremos las raíces de las plantas, con cuidado de no lastimarlas. Las raíces quedarán sumergidas en el agua, pero el cuello o tallo quedará justo encima de la superficie.
Cada tres o cuatro horas al día oxigenaremos el agua con ayuda de la bomba aireadora; y cada dos o tres días (con el tiempo lo haremos diariamente), llevaremos a cabo el control de la solución hidropónica y le añadiremos los componentes necesarios para mantener la cantidad de nutrientes que nuestra planta necesita. Del mismo modo, cada 30 días, en una primera época, y más adelante cada 15, renovaremos el agua, la cual utilizaremos para regar otras plantas.
Te recomendamos que mantengas un control sobre el desarrollo de tus plantas por si padecen alguna enfermedad o sufren alguna carencia y establecer una tabla de fechas donde el cultivo experimenta los cambios más importantes.